Saltar al contenido
TuPotencia

4iiii Precision – El potenciómetro con mejor relación de calidad y precio


Esta vez te traemos el 4iiii Precision, el potenciómetro más barato dentro de los potenciómetros con buena fiabilidad.

El 4iiii consiste en una pequeña cápsula que se encuentra en la cara interna de la biela izquierda, situada de forma similar al potenciómetro de Stages. En el blog tienes un post que compara el 4iiii con el Stages por si quieres saber más sobre ambos. Con este sistema, consiguen que sea un potenciómetro muy ligero siendo unos 9gr. lo que aumenta el peso de una biela normal. Sobresale aproximadamente unos 8 mm del centro de la biela por lo que es compatible con la mayoría de cuadros que existen.

El medidor de potencia de 4iiii tiene la peculiaridad de que se puede comprar de dos maneras; la primera y más sencilla, es comprando directamente una biela con el potenciómetro ya instalado, más adelante te enseño para qué modelos se puede pedir de esta manera; y la segunda opción es enviando a la empresa 4iiii tu biela y ellos mismos te lo instalan. Esta segunda opción tarda entre 4 y 5 semanas por lo que es bastante menos práctica que la primera… Te tirarías un mes sin tocar la bici a no ser que tengas otras bielas… Te voy a explicar la primera opción que a mi parecer es la más interesante.

La batería del 4iiii Precision

Basta con girar la tapa de la batería para cambiarla. Es una pila de botón muy sencilla de conseguir y con la que tendrás más de 100 horas de duración. Puedes pensar que al ser tan sencilla de cambiar es fácil que con el uso se suelte, pero los de 4iiii han pensado en eso y no hay gente quejándose sobre este tema, así que punto positivo.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es que puedes ver el porcentaje de batería restante directamente en la app de 4iiii.

Resistencia

El 4iiii es resistente al agua, es decir, lo puedes limpiar con manguera que aguantará viva para la siguiente salida. Además, es prácticamente imposible que algo lo golpee debido a su perfil bajo y su posición.

Configurar el 4iiii

Configuración sencillísima; quitas tu manivela, colocas la que tenga el 4iiii Precision y ya. Aunque sea tan fácil el cambio, te aconsejo que acudas a un profesional porque romper algo implica quedarse sin medidor de potencia.

La comunicación puede tanto con Bluetooth Smart como con ANT+ por lo que funcionará con prácticamente cualquier ciclocomputador que tengas. El emparejamiento entre potenciómetro y computadora se hace sólo en el primer uso, a partir de ahí se comunicarán automáticamente entre ellos.

Te dejamos un vídeo donde se ve perfectamente cómo configurar la comunicación con un móvil o con una computadora:

Una pega que se le podría sacar es que el 4iiii Precision necesita un ajuste a cero al inicio de cada viaje. Esto es algo que muchos potenciómetros bastante más caros también tienen, por lo que por el precio que tiene el 4iiii me parece algo bastante normal.

Para hacer un ajuste a cero basta con apuntar la manivela hacia abajo y presionar el botón correspondiente de tu computadora. Sería aconsejable hacerlo cada salida y en caso de un cambio brusco de temperatura. Esto puede ser un problema para carreras de muy larga distancia donde puedas pasar por zonas con cambios altos de temperatura, pero para cualquier usuario que haga salidas o carreras en un ambiente equilibrado no hay ningún problema.

Medición

La medición del 4iiii Precision es de una sola pierna, la izquierda y luego la dobla para dar la potencia total. Esto puede ser algo a tener en cuenta por personas que hayan tenido un accidente en una pierna o cualquier otra cosa que haga que no se esté del todo equilibrado. Pero para cualquiera que no tenga nada especial, la proporción es de prácticamente 50:50.

Obviamente, esto hará que tenga una pequeña imprecisión porque si se hace una fuerza con una pierna de 49% y esto se dobla, el valor que tendrás en pantalla será el 98% de la potencia real que estés moviendo.

Te pongo un ejemplo: si sacas 300w y tienes un desviación de 51:49 derecha e izquierda respectivamente, estarás moviendo 153 con la derecha y 147 con la izquierda. Al hacer la medida en la izquierda, será 294w los que estarás moviendo… A partir de ahí tienes que ver si te parece importante esta variación o no.

Por si tienes alguna duda más, aquí tienes un review que te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el 4iiii Precision:

 

Modelos de biela compatibles

Hasta ahora 4iiii sólo viene instalado en bielas Shimano.

Para las bicis de carretera está disponible para Ultegra 6800, 105 5800, Shimano Dura-Ace 170mm y Shimano Dura-Ace 172,5mm.

Y para las MTB XT M8000 y XTR M9000.

Pronto tendrás todos los enlaces para poder comprarlos directamente desde aquí, por ahora tienes 3 de los más vendidos, espero que te sean de ayuda.

Precio

Los potenciómetros 4iiii Precision tienen precios entre los 440€ y los 660€, dependiendo del grupo que tengas en tu bicicleta. La verdad es que valorando las características, el peso, la precisión, el tamaño y el precio, se podría decir que el 4iiii Precision es uno de los mejores potenciómetros calidad-precio.

Si quieres saber qué medidores de potencia van a ser los más importantes de 2018, te aconsejo que leas el post del blog de los 5 medidores de potencia más importantes de 2018.

Dónde comprar el 4iiii Precision

Te dejo a continuación los enlaces a algunos de los modelos del 4iiii. No están todos porque no son tan sencillos de conseguir, pero estoy trabajando en ello para traerte cuanto antes más enlaces donde poder comprar el 4iiii Precision.

4iiii Precision – El potenciómetro con mejor relación de calidad y precio
5 (100%) 2 votes